10 consejos para ser un turista ecológicamente responsable en el Caribe Mexicano

Posted by aquarium on
10 consejos para ser un turista ecológicamente responsable en el Caribe Mexicano
El Caribe Mexicano requiere de cuidados por parte de quienes lo visitan. Te compartimos 10 acciones que contribuyen a la protección ambiental.

Como cada verano, millones de personas deciden vacacionar en las paradisiacas playas de México, siendo Cancún y la Riviera Maya uno de los destinos turísticos predilectos.

Las principales actividades que puedes realizar en este lugar se desarrollan en ecosistemas naturales costeros y marinos como manglares, duna costera y arrecifes de coral, por lo que, es importante cuidar de estos paisajes y generar el menor impacto posible sobre sus componentes. Para ello, te traemos algunas recomendaciones:

  1. Compórtate igual de ecológico que en tu lugar de origen. Asegúrate de cerrar el grifo del lavabo, y apagar el aire acondicionado y las luces cuando salgas del hotel. Así, evitas desperdiciar dos de los recursos más valiosos: agua y energía.

  2. Una vez que hayas llegado al destino turístico, evalúa y elije el modo de transporte que genere menor impacto sobre el ambiente. Esto dependerá del grupo con el que viajas y la distancia que deseas recorrer, pero siempre toma en cuenta la posibilidad de utilizar el transporte público, la renta de bicicletas o hasta decidir caminar. Además de ser amigable con el ambiente, podrás economizar y hasta conocer le día a día de los lugareños. 


  3. Para presumir un bronceado caribeño en sus ciudades de origen, muchos turistas aprovechan el paisaje de playa para descansar bajo el sol. Te recomendamos utilizar bronceadoreso bloqueadores solares biodegradables.

     
  4. Lee las instrucciones de tus bronceadores y bloqueadores antes de su uso, ya que es recomendado aplicar las cremas o aerosoles con 30 minutos de anticipación a la exposición solar. Si lo aplicas justo antes de entrar al mar, estas sustancias serán lavadas por el agua, afectando a la fauna y los componentes de este ecosistema.


  5. Muchos de los atractivos de este destino turístico se localizan en áreas naturales protegidas o en sitios que sobresalen por su importancia cultural y natural. Respeta el patrimonio mexicano manteniendo el entorno libre de residuos y evitando extraer sus componentes: animales, plantas o vestigios arqueológicos. En cuanto a consumo alimenticio, te recomendamos adquirir productos locales y de la región. Con ello, se evita transportar alimentos por miles de kilómetros hasta este destino, además de que fomentará una economía rentable para los lugareños.

     
  6. Obtén productos empaquetados en materiales reciclables como vidrio o papel, y no de metal o plástico, ya que estos últimos son considerados los principales residuos sólidos que contaminan y afectan a la fauna de los ecosistemas marinos y costeros.


  7. No compres objetos o recuerdos hechos de especies nativas como corales, caracoles, estrellas de mar, entre otros. Mucho menos si están catalogados como en peligro de extinción. Mejor elije objetos o artículos artesanales alusivos al patrimonio natural o cultural de la región. 


  8. Si haces un tour para conocer la vida silvestre de la región, elije operadores y guías de buena reputación y obedece a sus indicaciones. También evita molestar a los animales acercándote demasiado, haciendo ruido o alterando su entorno. 


  9. Si deseas adentrarte en el océano y realizar actividades de snorkel o buceo en los arrecifes de coral de este destino turístico, sigue las indicaciones de seguridad y comportamiento de los guías. Con ello, disfrutarás de este ecosistema fascinante y evitarás afectar sus frágiles componentes. 


  10. Infórmate y apoya los proyectos de conservación de los sitios que visitas. Tanto empresas como comunidades locales de la región promueven el cuidado y conservación de su patrimonio natural y cultural. Ayúdanos a que la belleza del destino Cancún-Riviera Maya permanezca ecológicamente saludable. 

Explore for more Aquarium Blog