Día de Muertos, una tradición mexicana

Posted by aquarium on
Día de Muertos, una tradición mexicana
Conoce más sobre el día de muertos, una tradición mexicana que muestra la esencia y lo especial de recordar aquellos que han dejado este mundo. Una increíble forma de ver a la muerte.

El tradicional Día de Muertos, una popular celebración mexicana que es transmitida de generación en generación desde hace varios años. Se tiene la certeza de que hay vida después de la muerte y más importante aún, que las almas viajan, desde el más allá, cada 1 y 2 de noviembre a las casas, cementerios o espacios con altares, para disfrutar de las comidas y bebidas que en vida fueron sus preferidas.

El culto a la muerte es una característica que destaca al arte mexicano, empezando por la Catrina, quien fue creada por el pintor Diego Riviera en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

shutterstock_519263128

Entre la gran celebración que se realiza este día, se ponen altares como ofrenda, la cual es un ritual colorido en que se da bienvenida a los espíritus. Cada componente tiene su significado y está organizado por algunos de los siguientes elementos; el agua es la fuente de vida que se le da a las animas para que beban después de recorrer un largo camino, las veladoras producen la flama que es la luz, la esperanza que guía a los espíritus para llegar a su morada y las flores hacen el camino que tienen que recorrer las almas.

En todos los rincones de México, se hace una gran fiesta que podría tener algunas variantes, dependiendo la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo, en la zona Sur de México, se celebra el Hanal Pixan (comida de las animas), es una tradición que se mezcla con matices del Día de los Muertos. Los orígenes se remontan a las creencias de los antiguos mayas para celebrar los días 1 de noviembre a los niños y el 2 a los adultos.

Si te interesa conocer un poco más de esta tradición, te recomendamos asistir a la gran fiesta que realiza Parque Xcaret, en donde celebran obras de teatro, danza, exposiciones, una misa, exhibiciones, altares, música y comida.

shutterstock_388775908

 

Incluso puedes visitar plazas de la ciudad, ya sean comerciales o zonas turísticas donde también se decora y se hacen pequeñas menciones a lo que este día significa como, Plaza la Isla, donde cada año hacen un pequeño evento para toda la familia, incluso en el Acuario Interactivo de Cancún, que se encuentra en esta plaza, donde además de hacer actividades increíbles como nadar con delfines o caminar bajo el agua en el famoso programa Trek, podrás vivir la experiencia de un acuario lleno de decoraciones y pequeñas actividades para los niños.

<Compra tu entrada al Acuario Interactivo y conoce sobre el mundo marino.>

El tema de la muerte es muy extenso y en México destaca con su arte popular, folclor y sus coloridas tradiciones. La fiesta del día de muertos es una reafirmación a nuestras raíces.

Explore for more Aquarium Blog